Nueva clase está ayudando a miembros de la comunidad latina | SteamboatToday.com
Breaking: Steamboat Ski Area unveils new ski season flights from Austin, Kansas City

Back to: News

Nueva clase está ayudando a miembros de la comunidad latina

Erick Ocampo, far right, community connector for Northwest Colorado Health, poses with recent graduates of the CHARLAR program, which aims to educate Latinos about preventative healthcare.

— Una nueva clase patrocinada por Northwest Colorado Health está ayudando a miembros de la comunidad latina proporcionándoles conocimientos personales que posiblemente no tenían respecto a la salud.

El programa CHARLAR, por sus siglas en inglés, significa Community Heart Health Actions for Latinos at Risk (Acciones Comunitarias por la Salud del Corazón para Latinos en Riesgo), ha existido en Denver durante varios años, según Erick Ocampo, quien actúa como puente comunitario en Northwest Colorado Health, y está a cargo del programa en Steamboat Springs.

Ocampo dijo que muchos latinos tienen muy mala alimentación, que incluye consumir alimentos poco saludables y comer mucho, no hacer ejercicio y no buscar ayuda a tiempo para los problemas de salud, esperándose hasta que están ya muy graves.

"En nuestra cultura, en realidad no nos importa", dijo Ocampo.

Este verano Ocampo inició una clase informal de CHARLAR de 12 semanas, con el objetivo de enseñarle a los latinos locales temas como ataques al corazón y enfermedades cardiacas, diabetes, colesterol alto y cuidados preventivos de la salud.

La clase, que se ofrece los lunes por la noche en la iglesia United Methodist de Steamboat Springs, tiene alrededor de 13 participantes, que varían entre las edades de veintitantos a más de setenta.

Todos los participantes hablan español y son originarios de México, Puerto Rico, Ecuador, Perú y Honduras.

La participante Maria Villegas dijo que fue invitada a la clase por Ocampo y quiso unirse para obtener conocimientos y así poder ayudar a sus amistades y familiares quienes pudieran estar enfrentado problemas de salud.

"He aprendido que la prevención es la clave para salvar vidas", dijo Villegas. "Necesitamos saber reconocer cuáles son los riesgos de llevar una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios".

Ocampo dijo que muchos latinos locales trabajan y pasan tiempo en casa, pero no se involucran en la comunidad y normalmente no acuden a ninguna clase.

El programa CHARLAR es más accesible para los participantes porque es en español y es impartido por Ocampo, quien se ha convertido en una cara familiar en la comunidad.

Los estudiantes que están actualmente participando, están a punto de terminar el programa este mes y Ocampo planea empezar una nueva clase en la primavera.

La que antes era Northwest Colorado Visiting Nurse Association, y que ahora se llama Northwest Colorado Health, ofrece una variedad de servicios, incluyendo vacunas, programas para nuevas mamás y ayuda para inscribirse en un seguro de salud, además programas para la prevención de enfermedades, incluyendo CHARLAR. Otros servicios incluyen exámenes de detección para la salud de la mujer, cuidado de salud mental y atención primaria.

Todos estos servicios están disponibles en español, y si las personas no tienen seguro médico, pueden pagar en base a sus ingresos.

Para más información acerca de CHARLAR, mande un correo electrónico a eocampo@northwestcoloradohealth.org o llame al 970-819-5963. Para informes acerca de otros servicios, llame al 970-879-1632.

In English:

Read this story in English here.