Español: La inmigración se encuentra con el resentimiento creciente

Advertisement

— Mientras que aumenta el nðmero de inmigrantes, tambien aumenta resentimiento por unos trabajadores nativos. Y aunque estos ciudadanos americanos tienen creencias que guardan profundamente, se resisten a compartir sus opiniones pðblicamente.

Aun polÃticos como el Representante Tom Tancredo, Republicano de Colorado, quien lucha en el Congreso por polÃticas más estrictas de inmigración, dijo que a menudo el se enfrenta con silencio avergonzado cuando da un discurso en la cámara. Este miedo por un lado del debate de la inmigración de adelantarse hace difÃcil tener una conversación honesta o balanceada.

Un contratista local compartió su historia, pero tenÃa miedo de darnos su nombre por miedo a retaliación en la industria de la construcción. Ãl se crió aquÃ, dijo. Cuando era joven, la gente estaba dispuesta a trabajar en una profesión como carpinterÃa o albañilerÃa porque pagaban bien.

Hoy en dÃa, el sueldo ha bajando porque hay mexicanos dispuestos a hacer el dificilÃsimo trabajo por una tercera parte del sueldo, dijo el.

Ãl está perdiendo trabajo porque otros contratistas que se apoyan en la labor más barata de los inmigrantes tienen gastos mucho más bajos y pueden aceptar ofertas más bajas por proyectos grandes.

En 10 años, mientras que el costo de materiales ha subido, el precio que se paga por sus servicios ha bajado. Ãl piensa que está castigado financieramente por emplear a trabajadores legales y nativos.

Cuando el habló con las autoridades acerca de este asunto, le dijeron que todo el mundo tiene las manos atadas. En 2003, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) se disolvió y una nueva entidad fue creada, Autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE), operando bajo el Departamento de Seguridad de la Patria.

El cambio no fue solamente de nombre. La prioridad de ICE es proteger a los Estados Unidos de los terroristas que entran al paÃs ilegalmente. En el pasado, el INS con frecuencia llegarÃa a un negocio, como un restaurante o lugar de construcción, del que sospechaba tenia trabajadores sin documentos, para hacerles a cumplir con la ley. Esas visitas ya son raras. ICE se enfoca en proteger infraestructura critica de ataques por terroristas. Lo hace por medio de vigilar el estado inmigrante de los empleados de blancos posibles -- centrales electricas, refinerÃas de petróleo y aeropuertos, dijo Carol Rusnok, portavoz de la Región Central de la ICE.

Hoy en dÃa, si una persona está trabajando en el Condado de Routt sin los documentos correctos, la ðnica manera en la cual esa persona se puede arrestar es si la persona infringe otra ley, dijo el Sheriff John Warner. Las paradas rutinarias de tráfico muchas veces llegan a ser casos de inmigración.

Warner ha trabajado por la Oficina del Sheriff del Condado de Routt desde 1979, y llegó a ser sheriff en 1995. En los ðltimos cinco años, ha visto el nðmero de inmigrantes ilegales en su cárcel aumentar con una rapidez que nunca pudiera predecir. El 6 de junio, la Cárcel del Condado de Routt tenÃa a 11 trabajadores sin documentos legales.

Segðn los expedientes de la Cárcel del Condado de Routt, 68 personas fueron detenidas por ICE y deportación en 2004, pero en 2005, ese nðmero fue 42 en la primera semana de junio -- un aumento mensual de 50 por ciento.

Esos nðmeros representan un aumentado gasto para los contribuyentes.

La persona promedio que es arrestada puede pagar una fianza para salir hasta su cita en la corte. Un inmigrante ilegal no puede. Extranjeros se tienen que detener hasta sus citas en la corte, y despues ser procesado para la deportación.

"Cuesta dinero para mantenerlos en la cárcel," dijo Warner. "Cerrar la frontera es un asunto, pero es otro asunto manejarlos cuando ya están aquÃ."

Una frontera "cerrada"

El Representante Tom Tancredo, Republicano de Colorado, cuyo nombre es el foco del debate acerca de la inmigración, entiende la frustración de Warner. Desde que tomó su puesto en 1998, Tancredo ha luchado por una frontera cerrada y penas más severas para empleadores que emplean a trabajadores ilegales. Ãl considera que las leyes actuales de la inmigración son una charada.

"Podemos controlar las fronteras, pero elegimos no hacerlo," dijo el.

Aun como miembro nuevo del Congreso, Tancredo habló de asuntos inmigrantes en la cámara, exhortando reforma. Le sorprendió que la gente en los dos lados de la lÃnea entre partidos estaba incómoda de hablar de eso -- hasta el 11 de septiembre, 2001.

"Despues del 2001, la conversación acerca de la inmigración cambió, porque la conversación acerca de nuestras fronteras no se enfoca más en la inmigración, sino en el terrorismo," dijo el.

Pero aun el temor del terrorismo no impulso a los Estados Unidos a militarizar la frontera como Tancredo habÃa propuesto. La frontera queda porosa, dijo el, porque demasiados negocios se apoyan en los trabajadores ilegales.

"Siga el dinero," dijo el. "La gente dice que quiere una frontera cerrada, pero emplea a jardineros, empleadas del servicio y niñeras que son trabajadores sin documentos. No se puede ver la conexión."

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.