Español: Los asuntos de la inmigración crean los problemas para la aplicación de la ley

Advertisement

— Más inmigrantes son iguales a más crimen, dicen las autoridades locales. La razón no es porque los hispanos son más dispuestos a cometer delitos, pero porque una población de una etnicidad que aumenta resulta en más probabilidad de actividad criminal. Los inmigrantes ilegales que se arrestan tambien crean cuentas largas mientras que esperan su deportación en la cárcel.

"La inmigración ha tenido un papel importante y les ha costado a los contribuyentes mucho dinero en este paÃs," dijo el Sheriff del Condado de Routt John Warner. "Nos cuestan un ojo de la cara."

Warner y el Jefe de la PolicÃa de Craig Walt Vanatta dijeron que han visto a más mexicanos infringiendo la ley recientemente por causa de su aumentando presencia en la comunidad.

"Solo es un grupo adicional que no fue parte de la ecuación en el pasado," dijo Warner.

Otra cosa que no era parte de la ecuación en el pasado es la barrera de idioma que se puede presentar cuando la policÃa intenta a investigar delitos que incluyen a personas que no hablan ingles.

Como resultado, el Departamento de PolicÃa de Craig ha aumentado su uso de interpretes para conducir interrogaciones y para explicarles sus derechos a los acusados. Un par de oficiales dominan el español, pero el departamento se apoya mucho en interpretes, en la oficina y en la corte, para suplir la diferencia.

Warner dijo que su oficina gasta $3.000 por cada oficial para cursos en español. Cuatro ya dominan el idioma.

"Desafortunadamente, tendremos que enseñarles a todos, porque estos arrestos pasan dÃa y noche," dijo el.

El Diputado Jerry Hoberg dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de Moffat tenÃa que imprimir el manual de la cárcel en español para acomodar sus necesidades que se están cambiando. Con esa excepción, sus oficiales han visto mÃnimo impacto de la aumentando población de hispanos.

Los oficiales dijeron que no buscan a los residentes hispanos; están respondiendo más debido a la percepción de los hispanos de la parte del pðblico.

"Los vemos muchas veces en los parques durante el verano," dijo Vanatta. "Unas personas han llamado y quejado que tenÃan miedo de ir debido al nðmero de hispanos."

Encarcelado

Pero hay veces cuando el pðblico en general les ayuda a las autoridades para perseguir a inmigrantes ilegales.

El Teniente Dean Herndon, administrador de la Cárcel del Condado de Moffat, dijo que los empleados de los restaurantes de "comida rápida" (fast food) son advertidos cuando un vehÃculo pide 41 sándwiches, por ejemplo. Oficiales pueden seguir al vehÃculo y esperar hasta que el chofer infrinja la ley.

"No pueden hacer nada hasta que el vehÃculo hace algo mal," dijo Herndon.

Warner explicó una situación cuando pararon un camión de U-Haul porque estaba zigzagueando en la Carretera 40 de los EEUU. Al registrar la camión, el oficial encontró a 19 inmigrantes sin documentos en la parte atrás "en unas condiciones bastante grotescas."

Despues de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), ahora conocido como las Autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE) habÃa llevado a los inmigrantes, llamaron a Warner y le dijeron que las pruebas medicas que habÃan hecho en los pasajeros dieron resultados positivos para varicela. Todos los 11 oficiales, incluso Warner, quien nunca habÃa tenido esa enfermedad, tenÃan que ser examinados por una enfermera. Por suerte, nadie en la oficina dio resultados positivos, y nadie se ha contraÃdo la tuberculosis, una enfermedad que los inmigrantes pueden llevar.

"Eso me da mucho miedo," dijo el. "Estas personas están llevando enfermedades que no hemos visto por 50, 60 años."

Cuando arrestan a los inmigrantes ilegales, Herndon dijo que puede detenerlos hasta tres dÃas si no están detenidos por otros cargos.

"ICE tiene que darnos la autorización para detenerlos, y cuanto tiempo de detenerlos," dijo Warner.

Depósito de Deportación

Se edificó un cobertizo azul en Craig despues de que oficiales presionaron al ICE a construir un lugar para detener a los inmigrantes esperando la deportación. Pero la Cárcel del Condado de Moffat normalmente tiene dos encarcelados cada mes que solamente se enfrentan cargos para deportación.

"No tenemos a muchos que pasan por aquÃ," dijo Herndon.

Pero la Cárcel del Condado de Routt sà los tiene. Segðn los expedientes de la facilidad, detuvieron a 68 personas para deportación en 2004. En la primera semana de junio de este año, el nðmero ya fue 42.

Warner guarda a los encarcelados en la Cárcel del Condado de Routt con un precio de $55 hasta $62 diariamente por cada encarcelado hasta que reciban su condena. Eso puede tomar hasta tres meses. Es una cuenta que los contribuyentes pagan, y es dinero que el condado nunca se ha recuperado por medio de los gastos de corte que los acusados pagan. Warner no está contento con el proceso. Dijo que ICE solamente acepta a criminales condenados, y eso significa que no hacen nada para prevenir a los inmigrantes ilegales hasta que esas personas infrinjan la ley.

"¿Por que no seguimos a tener contacto con esos individuos antes que cometan un delito?" dijo Warner.

Ãl no está seguro de cuantos de los inmigrantes ilegales que pasan por las cárceles actualmente se deportan.

Aunque las autoridades tienen una obligación de investigar a los inmigrantes ilegales, no es una prioridad para Vanatta.

"No tenemos la autoridad de deportarlos," dijo. "Tenemos que entregarlos a los oficiales federales, y si ellos tienen un mandato de hacer nada con un grupo en particular, no hay nada que nosotros podemos hacer."

En realidad, si la policÃa aun tenga contacto con un inmigrante que no tiene los documentos apropiados, es improbable que se tomará acción legal, dijo el.

"Hay poca posibilidad que lo van a deportar a usted si está viviendo aquà obedeciendo las leyes y se gana la vida honestamente," dijo el.

Parte del plan estrategico del Departamento de PolicÃa de Craig por los próximos cinco años es demoler las barreras culturales y ayudarles a los hispanoparlantes a entender que las obligaciones de los oficiales son proteger y servir -- no importa la nacionalidad.

Andy Smith contribuyó a esta noticia.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.