Español: El distrito de la escuela reforza el programa ingles del idioma

Advertisement

— Susana López se graduará de la Escuela Secundaria del Condado de Moffat en diciembre, y eso es más de lo que muchos estudiantes hispanos pueden decir. Por todo el paÃs, más de 25 por ciento de los estudiantes hispanos abandonan a la escuela secundaria -- porcentaje más alto que cualquier otro grupo demográfico -- segðn el informe del Censo de Octubre del 2000 del Departamento de la Oficina de Comercio Estadounidense.

Pero López dijo que ha tenido una carrera educacional alentadora. Se mudó del estado de Michoacán, Mexico, a California cuando tenÃa 3 años. Vino a Craig cuando tenÃa 13 años y encontró que sus compañeros anglos la aceptaron. Algo más que le ayudó es que tenÃa un sistema de apoyo por otros estudiantes hispanos en sus clases.

"Tal vez, si yo era la ðnica, serÃa diferente," dijo López.

Pete Bergmann, el superintendente del Distrito Escolar del Condado de Moffat, dijo que ella no es "la ðnica." El año pasado, 121 estudiantes del distrito utilizaron los servicios de English Language Learners (Aprendedores del Idioma Ingles) del distrito -- 95 por ciento de esos estudiantes eran de paÃses hispanoparlantes.

"De verdad hemos puesto muchos recursos y desarrollo del personal en satisfacer las necesidades de la población hispana y los estudiantes," dijo Bergmann.

Pero el distrito no ha entendido siempre las necesidades que tenÃa para ELL (English Language Learners). Aproximadamente en 1990, la población hispana en las escuelas siempre estaba cambiando debido a los trabajadores temporales en los ranchos en el área.

"No sabÃamos de año en año si iban a regresar a Mexico o quedarse en Craig," dijo Bergmann. "Fue una población muy inestable. No sabÃamos en el otoño quien iba a presentarse."

Para 1995, el nðmero de hispanos, y de estudiantes hispanos, era creciente. La mayorÃa de ellos estaban en las escuelas primarias, por eso los 25 niños fueron en autobðs a la Escuela Primaria de Ridgeview para las clases de ELL. Despues de un par de años, el nðmero se habÃa incrementado a 50, y para 1998, el distrito habÃa extendido sus servicios de ELL a todas las escuelas primarias, para que los estudiantes pudieran asistir en los edificios que estaban en sus vecindarios. Con el tiempo, cada edificio tuvo a un ayudante que era especialista en los cursos de ELL.

El nðmero de estudiantes utilizando el programa de ELL llegó a 150 hace unos años, y eso fue el máximo hasta ahora. Para el año escolar de 2004-05 ha bajado al nivel de 121. Bergmann atribuye los nðmeros a los estudiantes que se han graduado y a los estudiantes que llegaron a ser competentes en ingles y no necesitan más los servicios de ELL. Aunque el distrito vio a una proporción alta de hispanos abandonar la escuela hace unos pocos años, Bergmann dijo que la tendencia se está invirtiendo mientras que las familias empiezan a reconocer la importancia de la educación, y la importancia de aprender el ingles, y dan apoyo a sus estudiantes. Presentó como ejemplo a Hugo Quezada, un estudiante que ha estado en el sistema del Condado de Moffat casi toda su carrera escolar. Quezada fue nombrado el Estudiante Masculino Excepcional de su clase cuando se graduó esta primavera.

"Creo que eso muestra que cuando tenemos a los estudiantes por mucho tiempo, tienen mucho exito," dijo Bergmann.

Los estudiantes de ELL comprenden 5 por ciento de los 2.400 estudiantes en el distrito del Condado de Moffat.

El Distrito Escolar de Steamboat Springs no tiene tantos estudiantes hispanos, dijo la Superintendente Donna Howell.

Este año, el nðmero de estudiantes hispanos subió a 38, o 1.9 por ciento de todos los estudiantes.

"(Los nðmeros se han) aumentado gradualmente," dijo ella. "Anticipamos que será una población que aumentará, por eso estamos creando nuevos puestos."

Howell intenta traer a un maestro de ELL y un coordinador de tiempo parcial para el año escolar que viene. Los puestos se pagarán por medio del Consorcio de la Junta Cooperativa de Servicios Educacionales (BOCES) y la Junta del Fondo Educacional.

Al llegar el maestro y el coordinador, Howell tiene planes de reunirse con ellos para examinar bien como el distrito está manejando la población de ELL, y si debe cambiar sus costumbres. Esa reunión tomará lugar a principio de agosto.

Hasta ahora, el distrito ha seguido un programa de inclusión: los estudiantes ELL pasan la mayorÃa del dÃa en la clase regular, y la meta es que se integren con sus compañeros. Se les envia ocasionalmente para trabajar con los ayudantes de ELL individualmente.

"La filosofÃa en el fondo de la inclusión es que la inclusión hace el ambiente menos-restrictivo," dijo Howell. "El distrito acepta esa filosofÃa."

Bergmann dijo que tambien ha empleado un coordinador / maestro "muy capacitado" que tendrá una oficina en la Escuela Secundaria del Condado de Moffat para el año escolar que viene. El distrito empleó a otra persona antes, pero esa persona no tenÃa las certificaciones que la nueva persona tiene.

Ãl espera que los cambios que se están haciendo tengan el efecto de seguir mejorando a un programa creado por el distrito que ya es bueno.

"Creemos que de verdad tenemos un programa ejemplar que podrá manejar la población de ELL por bastante tiempo," dijo Bergmann. "Pienso que nuestro plan es verdaderamente desarrollar la calidad de nuestro programa."

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.